MEMORIA ACTIVIDADES HASTA 2019

Recordar y difundir la vida y la obra de Leonardo Torres Quevedo ha constituido una prioridad, desde hace ya más de 30 años, en los programas de actividades de la asociación Amigos de la Cultura Científica, especialmente la conmemoración del Cincuentenario de la Muerte de Leonardo Torres Quevedo (1986), la celebración del 75 Aniversario del Transbordador del Niágara (1991) y la conmemoración del Centenario de la botadura del dirigible “Torres Quevedo” (2007).
El 29 de marzo de ese año 2007 se incorporó a la tarea la web www.torresquevedo.org y, asociado a ésta, el 1 de abril de 2011 se creaba el Public Group de facebook “Spanish Aerocar Centennial”, que ya en su denominación proponía la celebración del Centenario del Transbordador del Niágara. En este marco, en septiembre de 2011 presentábamos una ponencia en el XI Congreso de la SEHCYT y enviábamos para su publicación en la revista Fabrikart un artículo, compartiendo ambos la siguiente información:

“En 1916, coincidiendo con el año en que Donostia-San Sebastián se convierte en Capital Europea de la Cultura, el transbordador del Niágara (Spanish Aerocar) cumple 100 años. Como reconocimiento a la personalidad y a la obra de Leonardo Torres Quevedo en el ámbito de la ingeniería, es una buena oportunidad para que la sociedad donostiarra, en particular, y la española, en general, proponga su inclusión en la lista de monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) por la UNESCO. Es la única obra de Leonardo Torres Quevedo que se conserva en funcionamiento, un singular testimonio que merece ser destacado y reconocido mundialmente”. Dictada el 3 de febrero de 2012, en la Embajada de España en Londres, la conferencia “¿¡Que inventan ellos!? Leonardo Torres Quevedo: el más prodigioso inventor de su tiempo”, el 12 de febrero, desde el Public Group de facebook “Spanish Aerocar Centennial” asumíamos explícitamente la promoción de la conmemoración centenarial: “En 2016 el Niagara Spanish Aerocar cumple 100 años, y sigue en activo. Para conmemorar este acontecimiento, proponemos su consideración como Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) por la UNESCO”.

Es más, en 2016, además de los cien años de funcionamiento del Transbordador del Niágara, debían conmemorarse el centenario de la concesión de la primera Medalla Echegaray de la Real Academia de Ciencias; de la obtención de la patente del catamarán que el inventor iguñés denominó “Binave”; del inicio de las operaciones de los dirigibles “Coastal” del sistema Torres Quevedo para las Marinas del Reino Unido y de Rusia, y de la transferencia de los “Astra-Torres” del Ejército a la Marina de Francia, antes de operar en las Armadas de los EE.UU. y de Japón, reivindicándose el reconocimiento internacional por su contribución a la Aeronáutica mundial.

Pero también debían recordarse los 140 años de la obtención por Torres Quevedo del Título de Ingeniero de Caminos; los 130 años del Transbordador del Río León ensayado en su Valle de Iguña natal; los 120 años del fin infructuoso del proyecto de Transbordador del Monte Pilatus en Suiza; los 110 años del éxito de las pruebas públicas del Telekino en presencia de Alfonso XIII en el Abra de Bilbao; y, finalmente, los 80 años del fallecimiento en Madrid, el 18 de diciembre de 1936, del que en vida había sido caracterizado como “el más prodigioso inventor de su tiempo” (Maurice d’Ocagne, 1930).
En suma, un conjunto de conmemoraciones significativas que justificaron la convocatoria del “Año Torres Quevedo 2016”, al que se ha ido dando contenido con numerosas actividades realizadas desde 2011 y que estamos continuando a lo largo de 2017.
De ellas se da cuenta en las páginas que siguen.

Desscargar la Memoria de Actividades 2019

Sorry, the comment form is closed at this time.