Exposición Homenaje al Pintor Angel Galán

Exposición Homenaje al Pintor Angel Galán

El martes 1 de febrero, se inaugurará la Exposición Homenaje al Pintor Angel Galán en las dos salas de exposiciones Gutiérrez Solana, hall, y María Blanchard, primera planta, de la Casa de Cantabria en Madrid.

Maestro indiscutible de la acuarela consiguió que los críticos y entendidos en el arte de la época se rindieran a sus pies (Roberto Iglesias, Antonio Corral Castanedo, Edgar Degas, A. Cobos, Javier Rubio, Joaquín de la Riva “Hedilla”).

Premio Nacional por la revista “Blanco y Negro”, entre otros reconocimientos, formó parte de la Agrupación Española de Acuarelistas.

Una merecida exaltación a su legado artístico cuyas creaciones, por su sensibilidad, matices de color y destreza, no se pueden perder.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero.

La Casa de Cantabria en Madrid apuesta por la cultura segura y por ello se mantiene el protocolo Covid acorde a normativa vigente.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

ÁNGEL GALÁN HERNÁNDEZ

Nació en Arjonilla (Jaén), en 1911, trasladándose de muy niño a Madrid.

En su época de estudios escolares comienza su afición por el dibujo y, más tarde en el año 1929, sus buenas aptitudes para el mismo hacen que ingrese en la Escuela Nacional de Cerámica de Madrid, centro de gran prestigio en la época, donde cursó todas las especialidades, destacando en la pintura, especialmente en la acuarela.

En 1930 expone por primera vez en Exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes, aportando algunas de sus obras en numerosas exposiciones colectivas posteriores, tanto nacionales como internacionales.

En el año 1935 es galardonado con el premio Nacional por la revista “Blanco y Negro” siendo publicadas algunas de sus acuarelas en dicha revista.

En el año 1940 oposita a plaza de profesor de pintura en la Escuela Nacional de Cerámica, donde desempeña dicho cargo hasta su jubilación.

Mucho más tarde, en 1974, es cuando decide exponer sus obras al público, de manera individual, en una Galería de Arte en Madrid, realizando numerosas exposiciones a partir de esta y hasta el año 1993 por toda la geografía española.

La pérdida de vista a causa de un glaucoma hizo que no pudiera seguir exponiendo en sus últimos años de vida, aunque hasta el final, en 1998, siguió pintando y dibujando.

Formó parte de la Agrupación Española de Acuarelistas, seleccionado en numerosas ocasiones para optar a premios nacionales, siendo galardonado con medallas y accésit.

Muchas de sus obras se encuentran repartidas entre particulares y algunas de ellas en instituciones artísticas y museos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.