Saltar al contenido principal

La Casa acoge «Mujer, Agua… Memoria», un emotivo homenaje a la historia silenciada de nuestras lavanderas

Del 16 al 30 de junio de 2026, la Sala de Exposiciones «Gutiérrez Solana» (Hall) albergará la muestra multidisciplinar «Mujer, Agua… Memoria», un proyecto nacido en el corazón de los valles cántabros para rescatar del olvido el legado de generaciones de mujeres.

El acto oficial de inauguración, presentación del libro monográfico y visita guiada tendrá lugar el miércoles 17 de junio a las 19:00 horas.

La exposición es el resultado de un minucioso trabajo de campo de año y medio impulsado por la Comisión de Memoria del Movimiento Cultural Iguña. A través de la recogida de testimonios orales y fotografías de más de sesenta vecinas y vecinos de los municipios de Arenas de Iguña, Anievas, Molledo y Bárcena de Pie de Concha, se ha logrado reconstruir una crónica que va más allá del duro trabajo físico.

Cuando lavar la ropa en los ríos, fuentes y lavaderos públicos era un acto cotidiano, estos lugares se transformaron en auténticos espacios de reunión, confidencias, aprendizaje y socialización femenina. Un valor incalculable de esta muestra es que preserva el habla de nuestros mayores, respetando no solo lo que contaron las narradoras, sino el modo y el lenguaje autóctono con el que lo hicieron.

Los visitantes podrán realizar un recorrido dividido en dos perspectivas claramente diferenciadas:

  • Visión universal: una aproximación a la figura de las lavanderas a través de los ojos de grandes artistas, reflejada en doce reproducciones pictóricas y literarias.
  • Visión local (el alma de la muestra): un eje centrado en la narrativa de las propias amas de casa de nuestros valles, estructurado en apartados que detallan quién lavaba, los procesos, los productos empleados, la salud y la búsqueda de agua en las fuentes.

La exhibición cuenta con un rico soporte documental impreso por la Imprenta Regional gracias a la colaboración del Museo Etnográfico de Cantabria y la Dirección General de Acción Cultural. El montaje incluye paneles de cartón pluma, pósteres con anclajes, carpetas con relatos y poemas, y una presentación audiovisual con sonido ambiental para sumergir por completo al espectador en la atmósfera de la época.

De forma paralela a la apertura, el miércoles 17 de junio se presentará el libro monográfico que recoge toda la investigación etnográfica completa: «Mujer, Agua… Memoria. Ríos, regatos, fuentes y lavaderos: espacios de trabajo y socialización de las mujeres», publicado por Editorial Librucos.

  • Fechas de la exposición: 15 al 30 de junio de 2026.
  • Lugar: sala de Exposiciones «Gutiérrez Solana» (Hall), Casa de Cantabria en Madrid (C/ Pío Baroja, 10).
  • Inauguración y presentación de libro: miércoles 17 de junio a las 19:00 h.
  • Entrada: libre.

Invitamos a todos nuestros socios y amigos a acompañarnos en esta cita ineludible con la memoria, la cultura y la identidad de nuestra «tierruca».