JUAN RAMÓN TOTAL, XIX PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO

JUAN RAMÓN TOTAL, XIX PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO

El jurado del XIX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por los profesores Francisco Javier Díez de Revenga, María del Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2019 aCarlos León Liquete por su trabajo Juan Ramón Jiménez desde Animal de fondo.

Según ha destacado el jurado, el trabajo premiado supone «una excelente aproximación al último Juan Ramón, el más complejo, el que se manifiesta en Dios deseado y deseante y Animal de fondo, los dos títulos que recogen todas las inquietudes del mundo poético de un poeta cosmogónico, el gran poeta del siglo XX». «Son dos libros difíciles, a veces mal entendidos, pero capitales en su trayectoria; dos libros en los que se hacen manifiestamente presentes los conceptos de eternidad, yo, plenitud y conciencia que el poeta arrastraba desdeDiario de un poeta recién casado —señaló Díez de Revenga—. En ellos Juan Ramón indaga en las formas de dios (con minúscula, como él lo emplea) desde el krausismo y desde las tradiciones intelectuales más liberales».

María del Pilar Palomo, especialista en la aproximación a la idea de Dios en la literatura del siglo XX, precisó que el trabajo premiado —que se publicará como en pasadas ediciones en la editorial Pre-Textos— ofrece «una visión de la espiritualidad del poeta onubense profundamente ligado a la mística y las místicas orientales como la de Tagore, a quien conoció a través de Zenobia. Nada que ver con la ortodoxia. Cuando el poeta escribe se dirige a dios como creador de los poetas».

«Ya era hora del reencuentro entre JRJ y Gerardo Diego —celebró Sánchez Trigueros—. Dos poetas que se reconocieron y se apreciaron; de hecho, Juan Ramón envió a Diego su poema “Espacio”. Juan Ramón es siempre un reto, tanto en su poesía joven, la del cambio o la del periodo final, y el premiado de este año se atreve a estudiar las raíces del complejo mundo juanramoniano desde su poesía última». «La preposición “desde” es la palabra clave del título —asintió Rosa Navarro Durán— porque el autor es capaz de remontarse, en un trabajo riguroso, preciso, luminoso, bien documentado y bien escrito, por la corriente poética para explicar y entender la plenitud final del poeta». «Carlos León se apoya en el momento final para esclarecer toda una trayectoria poética —apuntó Díaz de Guereñu—. Usa Animal de fondo a modo de lupa para despejar y agrandar la lectura de JRJ en su conjunto».

Carlos León Liquete pertenece al grupo de investigación sobre Juan Ramón Jiménez que dirige en la Universidad de Valladolid el doctor Javier Blasco Pascual. «En los últimos años se ha trabajado en la reconstrucción de textos y epistolarios del poeta, pero había un vacío en la reflexión e investigación sobre su obra», apuntó Díez de Revenga. Este premio reconoce así el importante trabajo de este equipo referente sobre el JRJ total.

Juan Cuesta Diego, nieto del poeta y Vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego, agradeció a su madre, Elena Diego, el esfuerzo por asistir al fallo del premio y manifestó la alegría de la Fundación, que este año celebra su vigésimo aniversario, y de la familia por el galardón a un trabajo sobre Juan Ramón Jiménez, dada la buena relación que ambos poetas mantuvieron en vida. En el acto se destacó asimismo la enorme satisfacción de la Fundación y de la editorial Pre-Textos, representada por Manuel Ramírez, por esta aventura común, que ha hecho crecer exponencialmente la presencia de esta colección en los departamentos de letras hispánicas en el mundo. Gracias al constante esfuerzo de la Fundación por difundir el premio entre los hispanistas, la presente edición del premio, convocado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ha recibido la mayor cantidad de originales presentados de su historia.

Carlos León Liquete (Valladolid, 1977) es filólogo y poeta, profesor de Enseñanza Secundaria. El trabajo premiado, que reúne una investigación de casi veinte años, se sustenta en visitas y estancias de investigación en los archivos del Nobel onubense en la Sala Zenobia y Juan Ramón de la Universidad de Puerto Rico y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

El Premio

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, referente incuestionable en el ámbito internacional del hispanismo, persigue distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española de los siglos XX y XXI, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego. Los dieciocho libros hasta ahora publicados, en la editorial Pre-Textos, componen un conjunto variadísimo: las Vanguardias del 27, el exilio, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Pere Gimferrer, el propio Gerardo Diego, María Zambrano, Luis Cernuda, Val del Omar, García Lorca, Emilio Prados, Diego Jesús Jiménez, Jenaro Talens, Juan Gil-Albert, Miguel Labordeta y José Ángel Valente, entre otros.

Las últimas obras premiadas han sido Vértigo de las cenizas. Estética del fragmento en José Ángel Valente, de Stefano Pradel (2018); Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta, de José Antonio Llera Ruiz (2017); Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX, de Manuel Valero Gómez (2016); La mirada de Orfeo: entre poesía  e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens, de Juan Carlos Fernández Serrato (2015); García Lorca y Val del Omar: la imagen duende, de Rafael Llano Sánchez (2014); Gerardo Diego y la música de su tiempo, de Ramón Sánchez Ochoa (2013), y Los años americanos de Luis Cernuda 1947-1963, de José Teruel (2012).

Fundación Gerardo Diego, biblioteca del poeta

La Fundación Gerardo Diego conserva los libros, revistas, partituras y catálogos, además de correspondencia, que Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) reunió a lo largo de su vida. Memoria de la actividad intelectual del poeta, de sus viajes, de sus múltiples intereses, de sus relaciones con escritores, artistas e intelectuales del momento, movimientos y círculos literarios nacionales e internacionales, la biblioteca de Gerardo Diego se convierte en archivo intelectual del periodo.

Paralelamente al rescate de las grandes figuras de la poesía española, la relación orgánica entre las diferentes áreas de la Fundación ha convertido a este centro de documentación en uno de los más avanzados en el ámbito del hispanismo y uno de los primeros del mundo.

No Comments

Post A Comment