Pregonero y Mozuca 2017

Viernes, 15. Septiembre 2017 - 7:15

RODOLFO MONTERO: PREGONERO 2017

 

Rodolfo Montero de Palacio, nació en San Martín de Elines (Valderredible) Cantabria en 1963. A los ocho años tiene que salir del entorno familiar junto con sus hermanos para proseguir con sus estudios, ya que la escuela del pueblo es cerrada por falta de niños. Desde ese momento toma conciencia de las carencias que tiene el mundo Rural en el que fue feliz y hará que varios de sus proyectos audiovisuales y cinematográficos posteriores giren en torno a ese tema y a la necesidad de dignificar y desarrollar el Mundo Campesino. Películas como "EN LA CUNA DEL AIRE" (Sobre los últimos niños campesinos de un pequeño pueblo, fue galardonado con el Premio GOYA 2006 en la categoría de Documental y O "EL PRADO DE LAS ESTRELLAS" de su paisano Mario Camus del que fue Productor y Productor Ejecutivo, son buena muestra de ello.

En Santander acaba el Bachiller y el COU.

Se traslada a Madrid con la decisión clara de entrar en el mundo del Cine, y se matricula en CC. Políticas y Sociología en la Complutense.

Apoyado en sus inicios por su paisano y Maestro Mario Camus, así como por los Hermanos Almodóvar y el productor Antonio Cardenal logra hacerse un hueco en los equipos de Producción y Decoración de diversas películas.

Posteriormente funda junto con su hermano Nano Montero (Pregonero 2015) CRE ACCION FILMS, productora con la que han llevado a cabo una veintena de largometrajes y otros tantos documentales y cortometrajes.

Como productor ha alternado la búsqueda de nuevos talentos con la recuperación de "sus" maestros como Vicente ArandaMario Camus o Alfonso Ungría.

 Entre su filmografía se encuentran “Tudancos", "Luna caliente", "Las tierras altas", "Siempre días azules" “Caminos Cruzados”, “Diario de una becaria”, “El Efecto Iguazú” (Goya Mejor Película Documental 2003), “Bestiario”, “El deseo de ser piel roja”, “Báilame el agua”, “Código natural”, “El invierno de las anjanas” o “Un buen novio” son algunas de su filmografía.

En la actualidad sigue en activo como Productor Independiente. Forma parte de la A.E.C. (Asociación Estatal de Cine). Es Consejero de la entidad de gestión EGEDA. Imparte Cursos de Producción Independiente y Nuevas Tecnologías y colabora asiduamente con algunas publicaciones como "El Mundo en Cantabria", "El diario Montañes", y la "Revista de la Academia de Cine". Es también miembro de la Academia de Cine desde 2002.

Ha recibido los siguientes premios: PREMIO GOYA como productor - PREMIO GOYA como director - PREMIO JOSE MARIA FORQUÉ - PREMIO ÁGUILA DE ORO - PREMIO TURISMO RURAL CANTABRIA - PREMIO ACADEMIA FRANCESA

 

NICOLE BAKUNTS: MOZUCA 2017

 

Con muchísima ilusión ha acogido su nombramiento de Mozuca 2017, Nicole Bakunts.

Proviene de una familia muy vinculada a Cantabria y que gracias a ello se declara totalmente enamorada de toda Cantabria, donde ha veraneado muchos años con sus padres.

Con 21 años, es estudiante de Segundo Grado de Turismo, posee cuatro grados de Enseñanza Profesional en la especialidad de Piano en el Conservatorio de Teresa Berganza y es integrante de la compañía de danza de Quique Guijarro.