Conferencia: "San Pedro de cervatos, más allá de la lujuria y el erotismo"

Miércoles, 20. Septiembre 2017 - 19:00
Lugar: 
Casa de Cantabria en Madrid

 

El miércoles 20 de septiembre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos Severiano Ballesteros, se presentará el curso 2017-2018 sobre nuestro patrimonio artístico-cultural, impartiendo la conferencia titulada: SAN PEDRO DE CERVATOS, MÁS ALLÁ DE LA LUJURIA Y EL EROTISMO” por D. David Álvarez Villarín. 

Este próximo curso Caminos del Románico, a través de un acuerdo de colaboración con la Casa de Cantabria en Madrid, impartirá sus cursos monográficos de carácter anual en nuestra Sede. Para conocer más a fondo el contenido de estos cursos, así como, para disfrutar de nuestro Patrimonio, os proponemos acompañarnos a esta conferencia que será impartida por D. David Álvarez Villarín, quien nos aproximará a esta Colegiata que llegó a su máximo esplendor en el S.XIII, siendo aún hoy, una manifestación artística de primer orden que no deja indiferente a quien la contempla.

Acompañará e iniciará la conferencia Doña Rocío Martín Bonet, fundadora de Caminos del Románico, quien realizará una breve presentación del conferenciante y de los cursos que organizarán en nuestra sede.

La colegiata de San Pedro de Cervatos se asienta en el valle cántabro de Campoo de Enmedio, datando la actual fábrica románica del siglo XII. Es un templo que fue incrementando su esplendor hasta conseguir su apogeo en el siglo XIII, extendiendo su dominio por gran parte de Cantabria, llegando incluso las actuales provincias de Burgos y Palencia.

 

El poder que emanaba de este cenobio es comparable a las peculiaridades que presenta el templo en el ámbito arquitectónico e iconográfico. En esta ocasión se analizarán los aspectos que hacen destacar la colegiata y definirla como un ejemplo único dentro del románico cántabro, prestando especial atención a una singular decoración escultórica de alto contenido erótico y simbología carnavalesca, que trasciende la función moralizante propia de este periodo histórico-artístico.