Exposición “Los años de la Noche”

De Martes, 4. Abril 2017 - 19:30 hasta Martes, 11. Abril 2017 - 21:00
Lugar: 
Casa de Cantabria en Madrid

El martes 4 de abril a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones Gutierrez Solana, hall, se inaugurará la exposición de pintura  titulada “Los años de la Noche”, de Teodoro Gómez Gajete, compuesta por pinturas y dibujos seleccionados entre la obra realizada por el autor, cuyos motivos principales son la naturaleza y el retrato.

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de abril. 

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Comencé a dibujar de forma autodidacta siendo muy pequeño, a modo de diversión. Más tarde, en la adolescencia, descubrí la pintura también por mi cuenta, y recuerdo que cuando compré los primeros tubos de óleo no tenía la menor idea sobre materiales, calidades, colores o mezclas.

Aunque con el tiempo y la experiencia he aprendido algo, básicamente así continúo, con mis limitaciones asumidas. En un par de ocasiones asistí a algunas clases, pero las abandoné rápidamente. Me daba la sensación de que, aún con la mejor intención, quien me enseñaba siempre me acababa intentando inculcar su estilo, y quería evitar eso, incluso a costa de ignorar cosas necesarias. Puede ser autosuficiencia, orgullo o bien pura curiosidad por acercarme al conocimiento de forma individual.

Académicamente escogí otros estudios que nada tenían que ver con Bellas Artes porque seguía entendiendo que el arte era para mí una forma principalmente de diversión y no me planteé en ningún momento dedicarme a ello en serio.

Hasta hace cuatro o cinco años he tenido una relación inestable con la pintura. Abandonaba trabajos o los retomaba mucho tiempo después sin mucha seguridad en lo que hacía. Al no contar con los recursos necesarios, no terminaba casi nada de forma convincente, pero tampoco podía estar mucho tiempo sin los pinceles. Nunca me planteé mostrar nada de lo que hacía hasta que familiares y amigos me fueron convenciendo de lo contrario. Digamos que más que aprender a pintar, lo que más me ha costado es creer en lo que hago.

Cuando trabajo, suelo partir de una foto propia. La manera en que la forma y el color van completándose me hace disfrutar a veces más que el propio resultado final, y se convierte en una forma de comunicarme conmigo mismo y un medio para canalizar la creatividad. La abstracción, la relajación, el aislamiento y el disfrute en el que me sumerge es tal que a veces he perdido la necesidad de comer o dormir.

Antes de empezar, el lienzo está en blanco pero en mi mente tengo una imagen bastante clara de lo que quiero hacer y algunas preguntas como por ejemplo ¿Cómo llego ahí? ¿Cómo sé qué pincelada es la última?

Las técnicas que más utilizo son el óleo y el dibujo a bolígrafo, en el que ahora estoy experimentando, complementándolo con lápiz en un mismo dibujo. Esta es una disciplina que requiere mucha paciencia y terminar algunos de los trabajos me lleva meses, pues tengo la costumbre de ocuparme de varias obras a la vez, saltando de una a otra según el día.

También me atraen otras técnicas como la acuarela, el pastel, la punta seca, el gouache y la sanguina, con los que con el tiempo iré probando. Independientemente del material, mi objetivo es seguir disfrutando con lo que hago y quizá algún día poder vivir de ello.

TEODORO GÓMEZ GAJETE