Interpretación de melodías tradicionales japonesas, españolas e irlandesas

Miércoles, 10. Mayo 2017 - 19:30
Lugar: 
Casa de Cantabria en Madrid

El miércoles 10 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos Severiano Ballesteros, el pianista Rafael Salas Chía y el saxofonista David Hernando Vitores ofrecerán una  interpretación de melodías tradicionales japonesas, españolas e irlandesas en obras de autores como Ryota Ishikawa, José Susi, Barry Cockcroft, Sergio Blardony y Giampaolo Testoni, mostrando cómo la música folklórica tradicional influye directamente en las composiciones más actuales.

PROGRAMA:

Primera parte:

Rhapsody on Japanese Folk Songs (saxofón alto y piano) – Ryota Ishikawa.

Elogio de la luz y de la sombra (Saxofón alto y piano) – Laura Vega.

Pavane pour une infante défunte (saxofón tenor y piano) – Maurice Ravel.

 

Segunda parte:

Alla Gitana (saxofón alto y piano) – Paul Dukas.

Méditation (Thaïs) (saxofón alto y piano) – Jules Massenet.

Melbourne Sonata (Go) (saxofón soprano y piano) Barry Cockcroft.

 

Título: La versatilidad del saxofón y el piano en el repertorio clásico.

 

David Hernando Vitores y Rafael Salas Chía proponen una re-visitación de la música folklórica tradicional que influye directamente en las composiciones más actuales junto que compaginan con las obras más clásicas del repertorio del saxofón. Interesantes melodías japonesas, francesas, españolas e irlandesas sonarán en el Museo del Romanticismo mediante obras de autores como Maurice Ravel, Paul Dukas, Mario Gosálvez, Jules Massenet, Ryota Ishikawa, Barry Cockcroft. La importancia de cuidar y analizar este tipo de repertorio pasa por el deseo de transmitir al público un compromiso en el desarrollo de las clásicas y  actuales creaciones, su difusión y divulgación para un reciente conocimiento estético.

 

Durante esta temporada 2017, Hernando Vitores y Salas Chía actuarán en el Espacio Ronda de Madrid, Museo del Romanticismo, Auditorio del Centro Cultural Antonio Machado, Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, Teatro Galileo, El Escorial, Teatro Ateneo de Madrid, Burgos, El Escorial, Fundación Olivar de Castillejo​​ entre otros. Realizarán estrenos próximamente de autores como Laura Vega, José Susi, Giampaolo Testoni o Mario Gosálvez (Premio Reina Sofía de la composición musical en el 2002).

 

David HERNANDO VÍTORES (1988) es un músico especializado en el repertorio contemporáneo y clásico del saxofón. Ha realizado conciertos a nivel nacional - ya como solista, ya como componente de diferentes agrupaciones -, destacando su actuación en salas nacionales como las del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Colegio De Arquitectos de Madrid, Teatro Monumental, Aula de Música de la UAH, Auditorio de la Universidad Carlos III, Teatro Ateneo, Auditorio 400 del Reina Sofía, Museo del Romanticismo en Madrid, MUSAE y un largo etcétera, en festivales especializados como Festival Internacional de Música de la Mancha, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival COMA o Festival de Música Veranos de la Villa en Madrid,  y habiendo igualmente trabajado en el ámbito internacional en ciudades como Bolonia, Milán, Cosenza, etc. ya sea a través de conciertos u otras actividades como puede ser su reciente participación en el  17º Congreso Mundial del Saxofón en Estrasburgo. Recientemente se encuentra trabajando en el novedoso proyecto de música experimental "HARIA" realizando numerosos conciertos a nivel nacional también junto al pianista Rafael Salas Chía en esta temporada 2017. Como solista, sus registros fonográficos abarcan obras capitales de la música contemporánea para su instrumento, como pueden ser la Sequenza IXb for Alto saxophone de BERIO, la Rhapsody on japanese Folk Songs de ISHIKAWA, Blue Balafon de LAUBA o la histórica Mysterious Morning III de TANADA, aparte del registro del EP Asahi, con obras propias dedicadas a las víctimas de la catástrofe nuclear de Hiroshima en 1945. Tiene 4 trabajos discográficos: Horizontes, Sixth Sense,Romantic Pieces for saxophone and piano y HARIA. Este útimo grabado recientemente en febrero de 2017. Es artista de la prestigiosa marca Légère Reeds (Canadá).

www.davidhernandovitores.com

Rafael SALAS CHÍA. Nacido en Sevilla el 8 de junio de 1994. Realiza sus primeros estudios en el conservatorio Francisco Guerrero y continúa su formación en el Conservatorio Cristóbal de Morales, con la profesora María Floristán, contando además con la colaboración de Mario Lamela en su formación pianística. Actualmente se ha graduado en el Real Conservatorio de Música de Madrid en la especialidad de interpretación pianística.Ha recibido lecciones y realizado cursos con Tilman Kramer, Pavel Nerssesian, Stefan Sylvestre, Alexander Kandelaki, Javier Perianes, Anna Arzamanova y Ana Guijarro, entre otros.Ganador de la Beca “Mª Teresa Guardia Vidal” en Mayo de 2009/2010, Premio “Luis Bertrand” en el XXIII Curso Internacional de Música MATISSE en Julio de 2010, Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Cristóbal de Morales, Tercer Premio en el concurso de Música de Cámara de Albox y Primer Premio “Real Maestranza de Caballería” de Grado Medio en el XX Concurso de Música del Cámara “Visitación Magarzo”.Ha actuado en numerosas ocasiones de solista con la orquesta del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, Orquesta y Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en importantes salas como los Teatros de Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros