Encuentro literario con Cristina Morató

Miércoles, 27. Abril 2016 - 19:30
Lugar: 
Casa de Cantabria en Madrid

encuentro-cristina-morato

El miércoles 27 de abril, a las 19:30 horas en el salón de actos, Severiano Ballesteros, con el patrocinio de la Casa de Cantabria en Madrid,  se llevará a cabo un encuentro literario con Cristina Morató, periodista, escritora y colaboradora de la Asociación Tiluchi.

cristina-morato

Desde muy joven esta infatigable viajera ha recorrido el mundo como fotógrafa y reportera, visitando más de cuarenta países. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina, Asia y África –donde trabajó para la Cooperación Sanitaria Española en el antiguo Zaire- en el 2006 viajó por primera vez a Siria, un país que le fascinó  por la hospitalidad de sus gentes y su rico patrimonio histórico. En las legendarias ruinas de Palmira, en el desierto sirio, descubrió la fascinante historia de la condesa Marga d´Andurain, espía y aventurera vasco-francesa en Oriente Próximo. Ella es la protagonista de su libro “Cautiva en Arabia” publicado con gran éxito en el 2009, y que acaba de ser reeditado. La actriz Juana Andueza conversará con la autora sobre este libro ambientado en Siria en los años 40 y en escenarios de Damasco, Alepo y Palmira que ya no existen debido a la terrible guerra que sufre este país. Cristina firmará ejemplares de su obra.

 

La Asociación Tiluchi apoya proyectos educativos, dirigidos a chicos, niñ@s y mujeres que han vivido en situación de calle en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia -.  Este apoyo es posible gracias a los colaboradores fijos y a actividades que organizan y con las que consiguen la continuidad de los Proyectos. Las actividades son culturales, deportivas y de ocio. Esta actividad que acoge y apoya la Casa de Cantabria en Madrid es una de ellas.

 

Para difundir en España el trabajo de la Asociación en Bolivia, en este acto se dará a conocer los trabajos de artesanía que hacen las mujeres integradas en el Proyecto Soñarte. Para ello, se pondrán al fondo del Salón de Actos unas mesas con la artesanía, y se pondrá a la venta algunos artículos ( pañuelos, bolsas, monederos, camisetas.....).

 

ASOCIACIÓN TILUCHI Y MI RANCHO

 

 

La Asociación Tiluchi es una entidad española sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, en el Registro de ONGS de Desarrollo de la AECID y declarada de Utilidad Pública en 2009, que apoya desde hace más de dieciocho años a la Asociación “Mi Rancho”, que trabaja con niños/as, adolescentes, jóvenes de ambos sexos y madres, con o sin sus hijos/as, en situación de calle en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La  Asociación “Mi Rancho” es un programa socioeducativo integral que se dirige a esta población en abandono y en alto riesgo social, brindándoles una atención que abarca la satisfacción de sus necesidades básicas, la educación, formación, ocio y desarrollo personal. en un clima de libertad y familia.

La Asociación desarrolla tres Proyectos, en función del colectivo de atención:

1º) “Mi Rancho”: Casa de Acogida para aquellos menores varones que se encuentran en situación de calle y que, voluntaria y libremente, deciden incorporarse  al Proyecto.

2º) “El Pahuichi”: Proyecto destinado a aquellas jóvenes mujeres, con o sin sus hijos, que se encuentran en la misma situación de desamparo y abandono, víctimas en su mayoría de violencia de género, y que voluntaria y libremente deciden incorporarse  al Proyecto.

Colectivo de Mujeres Artesanas “Soñarte”, vinculado al proyecto “EL Pahuichi”: Alternativa laboral digna para aquellas mujeres inmersas en un proceso de cambio en “El Pahuichi”. Realizan sus trabajos artesanos de pintura y costura con ventas tanto al mercado nacional como extranjero.

3º) La Casa de Niñas y Niños “Los 2 Patitos”: Centro de Educación Infantil destinado tanto a los hijos e hijas de las jóvenes vinculadas a “El Pahuichi” como a  niños y niñas con bajos recursos económicos de la comunidad donde se asienta.

Las instalaciones de los proyectos se ubican en dos terrenos propiedad de la Asociación Mi Rancho situados a 18 y 8 kms., respectivamente, de la ciudad de Santa Cruz.

 

Los proyectos de la Asociación Mi Rancho son financiados, básicamente, desde España.

La Asociación Tiluchi, la encargada de la búsqueda de los recursos económicos, materiales y técnicos para desarrollar la labor de los proyectos, tiene varias vías para buscar la financiación necesaria. Entre estos cauces, se encuentran:

 

La aportación periodica de Colaboradores o donativos puntuales a través de la Cuenta Bancaria de la Asociación Tiluchi: 2038 1815 82 6000353163 de Bankia, C/ Serrano, 64 28001 Madrid.

Organización de actividades solidarias (conciertos, teatro, mercadillos, cenas, lotería de Navidad, rifas, etc.)

 

Las necesidades anuales de la Asociación Mi Rancho son múltiples y diversas:

-       Alimentación. Educación: colegios, institutos, universidades. Atención médica.

-       Salarios de la plantilla

-       Mantenimiento de las instalaciones. Gastos generales de administración

tiluchi