Galardones Casa de Cantabria en Madrid 2016

Jueves, 18. Agosto 2016 - 20:00
Lugar: 
Hotel Santemar de Santander
Condiciones de acceso: 
Con invitación

nominados-emboque-de-oro

De izquierda a derecha, David Bustamante, Soledad Lorenzo y Carlos Osoro

El pasado 21 de junio, la Asamblea General de Socios de la Casa de Cantabria en Madrid ratificó los galardones que habían sido aprobados  por la Junta Directiva con fecha 10 de mayo bajo la presidencia de D. Jose Manuel Conde.

La Casa de Cantabria en Madrid instituyó el Emboque de Oro como máximo galardón honorífico para el reconocimiento de las personalidades cántabras ilustres o populares destacadas por su trayectoria profesional y su actuación en pro de nuestra Comunidad Autónoma.

El galardón, que se entrega desde 1982, denominado Emboque de Oro  hace referencia a uno de los elementos característicos de los bolos cántabros. Representa ese pequeño bolo que se coloca separado durante los partidos, que determina el tiro y que  cuando se logra abatir, representa la jugada de mayor importancia en el deporte autóctono de la Comunidad de Cantabria.

En esta XXXIII Edición los galardonados con el Emboque de Oro 2016 son:

Monseñor Carlos Osoro. Arzobispo de Madrid

D. ª Soledad Lorenzo. Galerista

D. David Bustamante. Cantante

Asimismo, el nombramiento de Socios de Honor se instituyó para el reconocimiento de aquellas instituciones públicas o privadas por su dedicación o actividad a favor de la Asociación o de la Comunidad Autónoma Cántabra.

Los galardonados como Socios de Honor 2016 son:

Diario Montañés

Cofradía del Queso de Cantabria

Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos

La entrega de premios se hará en el transcurso de una cena el día 18 de agosto en el Hotel Santemar de Santander a partir de las 20:00 horas.

Los socios interesados en la asistencia al evento podrán retirar los tickets en la Secretaría de la Casa a partir del día 18 de julio hasta el 28 de julio, de 10:00 a 14:00 horas.

La Casa de Cantabria en Madrid felicita  a los premiados y estamos seguros de que el acto tendrá una gran acogida por parte de todos.

GALARDONADOS EMBOQUES DE ORO 2016

 

Monseñor Carlos Osoro. Arzobispo de Madrid

Nacido en Castañeda (Santander), en 1976, fue nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde, presidente. En 1977 fue nombrado rector del seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerció esta misión hasta que fue nombrado obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

En 1997 fue nombrado obispo de Orense por el Papa san Juan Pablo II. El 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo de Oviedo. Desde el 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007, fue el administrador apostólico de Santander. El 8 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Valencia. El 28 de agosto de 2014 fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco. Además En 2015 el Papa Francisco lo eligió como uno de los miembros del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Desde junio de 2016, es Ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005; presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar hasta marzo de 2014 (fue miembro de esta Comisión desde 1997) y miembro del Comité Ejecutivo entre 2005 y 2011. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2014-2017.

 

D. ª Soledad Lorenzo. Galerista

Nacida en Santander, comenzó su andadura en el mundo de las galerías con Fernando Guereta en 1974. Al cabo de dos años se vinculó a la Galería Theo de Madrid, donde trabajó durante siete años. En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde, en 1986, abrió su propia sala diseñada por el artista Gustavo Torner.

En el inicio de su galería empezó a trabajar con artistas vinculados a los años ochenta, tanto nacionales como internacionales. Entre los artistas españoles destacan los que consolidaron su trayectoria a comienzos de los años ochenta como Miquel Barceló, José Manuel Broto, José María Sicilia y Juan Uslé. Otra línea de su galería fueron aquellos artistas que empezaban a consolidar su trayectoria a finales de esa década, como son Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu y Pedro Mora con los que ha colaborado desde los inicios de sus carreras.

También ha exhibido de forma continuada la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte como Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies y Joan Hernández Pijoan. Otros artistas que trabajan con ella son Soledad Sevilla, Susy Gómez, Guillermo Pérez Villalta entre otros.

En el panorama internacional la galería Soledad Lorenzo ha colaborado con artistas claves del arte de los últimos treinta años, tanto en pintura como escultura, fotografía, vídeo o arte conceptual. Entre los artistas que ha expuesto destacan Ross Bleckner, Louise Bourgeois, Jonathan Lasker, Robert Longo, Iñigo Manglano-Ovalle, Paul McCarthy, Tony Oursler, David Salle o JulianSchnabel.

Algunos premios recibidos en los últimos años: La Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) por la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte). En el año 2009 le fue concedido el F.E.G.A. European Award, en Basilea, a toda una carrera.

Soledad Lorenzo ha recibido en 2016 la Medalla al Mérito en el Trabajo, concedida por el Gobierno de España, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

 

D. David Bustamante. Cantante

Nacido en San Vicente de la Barquera, cantante y compositor de música pop. Desde pequeño mostró aptitudes para la música.

En el año 2001, tras el casting inicial, fue seleccionado para participar en el concurso televisivo «Operación Triunfo» de TVE. David Bustamante fue el tercer ganador en una final vista por cerca de 13 millones de personas y un 68% de share.  

A partir de ahí ha tenido un carrera exitosa. En el 2002 sale su álbum “Bustamante”, en el 2003 “Así soy yo”, en el 2005 “Caricias al Alma”, en el 2006 “Pentimento”, en el 207 “Al filo de la realidad”, en el 2010, “A contracorriente”, en el 2011 “Mío”, en el 2014 “Vivir” y en este 2016 “Amor de los dos”.

Cuenta con quince discos de platino y un disco de oro en venta de álbumes.  Tiene cuatro discos de platino y un disco de oro en descargas de canciones originales. También cuenta con un disco de oro obtenido en Venezuela.

Sus ventas mundiales se estiman en más de dos millones de copias entre álbumes, singles, tonos, ediciones especiales y grabaciones en directo. 

Ha realizado más de 800 conciertos.

Lleva como bandera Cantabria allí donde actúa. A través de su ilusión por su tierruca, Cantabria  es promocionada en todos sus compromisos comerciales. Actualmente participa en la campaña Reto Aventurero de Land Rover que se celebra en Cantabria difundiendo el amor a su tierra en cualquier ocasión a través de las redes sociales y medios de comunicación.

 

GALARDONADOS SOCIOS DE HONOR  2016

El Diario Montañés

El 1 de agosto de 1902 salió a la calle el primer ejemplar y un siglo después, el periódico de mayor difusión en la región sigue recogiendo, fielmente, las inquietudes y los acontecimientos de una sociedad en constante evolución. A lo largo de su ya larga trayectoria, EL DIARIO MONTAÑÉS ha vivido, al igual que las gentes de Cantabria, momentos brillantes y otros que no lo fueron tanto (fue cerrado en 1932, incautado en 1936, destruido por el incendio de Santander en 1941...). El periódico siempre ha salido adelante, respaldado por los hombres y mujeres de la región, que han podido leer en sus páginas. .

 

En 1979, Manuel Angel Castañeda se hizo cargo de la dirección del periódico, iniciándose un período de renovación que se vio consolidado con la llegada de Marino Linares, al frente de la empresa, un año después. En 1984, EL DIARIO MONTAÑES se incorporó al Grupo Correo, primer grupo español de prensa de información general.

Han sido más de cien años de esfuerzo, que no hubiera sido posible sin la confianza depositada por empresarios, comercios, instituciones y particulares, y la búsqueda constante de nuevos horizontes. EL DIARIO MONTAÑÉS apuesta por las nuevas tecnologías y sus noticias también pueden ser leídas en Internet desde 1999. (www.eldiariomontanes.es).

 

Es destacable el esfuerzo no sólo en la difusión periodística de la actualidad que afecta a nuestra Cantabria en sus diferentes aspectos, sino también por ser una entidad organizadora de premios que suponen un expreso apoyo y reconocimiento al progreso económico de Cantabria,  como por ejemplo los Premios “Emprendedores Cantabria” o los “Premios alimentos de Cantabria”.

 

Cofradía del Queso de Cantabria

Hace 27 años se creó la Cofradía del Queso de Cantabria, como hija directa de la Feria del Queso de Laredo, fundada por Zacarías Puente. La idea fundacional sigue viva: velar por la pureza de los quesos cántabros, dentro de la elaboración ancestral, y promocionarlos en el mercado.

La Cofradía en el transcurso de los años ha realizado una extraordinaria labor social y cultural con sus numerosas colaboraciones en todo tipo de actos, organizando Concursos de quesos y actuando como miembros de los Jurados calificadores.

La Cofradía ha venido cumpliendo los logros para los que fue creada, cuales eran la vigilancia por la pureza de estos productos, dentro de la elaboración ancestral de cada una de sus variedades, su promoción y mantenimiento en el mercado. Lo que al mismo tiempo ha supuesto el incremento de una economía notable en el particular sector de la producción láctea regional, con el mantenimiento de los rebaños de ovejas y cabras, con las vacas, en el medio rural. Además celebra  Concursos de Cata, con la concurrencia de los quesos más afamados de la amplia geografía nacional y europea, conformada por un Jurado de la máxima garantía y exigencia y compuesto por miembros de distintas nacionalidades.

Con este galardón se ha querido destacar el esfuerzo realizado por ser una Cofradía Decana y ejemplo de trabajo y coordinación entre todas las cofradías, por difundir la historia de los quesos cántabros y por darlos a conocer  por toda España e incluso en el extranjero,  con la organización de continuos concursos de homenaje al Queso.

 

Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves

Es la agrupación más antigua de Cantabria, y una de las más antiguas de España. Aunque se desconoce la fecha de su constitución, ya en el año 1517 los mozos y las mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el Emperador Carlos V.

A lo largo de todos estos años, han sido varias las personas que han dirigido la Agrupación, las cuales, gracias a su esfuerzo y dedicación, han consegui­do conservar y fomentar el amor de un pueblo hacia el folklore.

En 1925, se hizo cargo del Grupo D. Hermilio Alcalde del Río, siendo D. Rogelio Zubizarreta y Dª. Antonia Saiz, quienes le sucedieron.

A raíz de nuestra guerra civil, tomó las riendas de la Agrupación D. Maximiliano Obeso, quien la dirigió hasta su muerte en 1978, contando además, con el apoyo de D. Antonio Guerra y D. Pedro Cayón.

En la actualidad, es D. José Miguel Guerra Revuelta quien la preside, corriendo la dirección a cargo de D. Rafael Querol Revuelta, y ejerciendo la coordinación general como secretaria - tesorera  Dª Carmen Olarreaga Guerra.

El Grupo de adultos está compuesto por  70 personas, contando además con un Grupo Infantil de otros 50 niños, los cuales constituyen la cantera de la Agrupación.

Es miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.), y miembro fundador de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore (F.E.C.A.F.).

Codirige la Escuela de Folklore de Torrelavega, de la cual fue además fundadora junto con los otros dos Grupos de Danzas del Ayuntamiento de Torrelavega.

Dado el larguísimo historial del grupo, sería muy extenso detallar todas las actuaciones que se han realizado y los éxitos obtenidos tanto dentro como fuera de España.

Con este galardón se ha querido destacar la dedicación y el esfuerzo realizado en la difusión del folklore cántabro durante tantos años tanto a nivel nacional como internacional.

 

Notas de prensa: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201607/09/osoro-bustamante-sole...